sábado, 22 de marzo de 2014

LOS TEMAS DE CLASE


¿Por qué la juventud de hoy en día no se interesa por los temas que se estudian en clase?
Los jóvenes ven el instituto como una obligación y eso hace que a veces no presten demasiada atención y estén deseando acabar las clases para hablar de sus cosas o de otros temas. Del mismo modo, cuando hay una clase interesante o el profesor la hace interesante, todo el mundo presta atención y quiere participar en ella e incluso cuando se acaba se sigue hablando de ese tema. 

También puede deberse a que los temas que se dan no son de actualidad. Por ejemplo, en el colegio uno aprende las cosas básicas: como se suma como se resta, donde están los países, lo que pasó hace mucho tiempo etc., es decir, cultura general. En el instituto, se da más ampliado y con más detalle, pero lo mismo.  Los temas que podrían ser de más actualidad, por ejemplo en historia, normalmente se suelen darse al final del curso, por lo que se dan deprisa y muy por encima, lo que hace que los jóvenes no tengan mucho interés en ello.

El instituto está pensado para que un profesor llegue y de “su clase”, es decir, llegue allí y cuente lo que el crea que se debe de aprender. Las clases en general, no están hechas para que los alumnos participen y debatan sobre ellas. Por lo cual, los alumnos normalmente atienden por obligación pero nada más.

En mi opinión, lo que se debería de intentar es hacer que los alumnos aprendan a pensar por si mismos y no crear ideas preconcebidas de las cosas. De esta manera, cada uno tendría su propia opinión sobre cualquier tema y podría interesarse por cualquier cosa, sin necesidad de que a todos les debiera de interesar lo mismo. 

martes, 4 de marzo de 2014

EL PROBLEMA CUERPO – ALMA


¿Existe realmente el alma o no? Desde hace mucho tiempo, el ser humano se ha hecho esta pregunta. Existen distintas posturas sobre este tema:

El dualismo. Defiende que el ser humano es cuerpo y alma, pero la mayoría de las teorías que lo apoyan, sostienen que el alma es superior al cuerpo.
El monismo. Defiende que el ser humano es sólo cuerpo.

Este problema también está relacionado con la muerte y el deseo de trascendencia, que es característico de los seres humanos. Siempre ha habido aunque sea pequeño, el anhelo de que exista una realidad superior, por así llamarlo una esperanza, una incapacidad para aceptar la realidad de la vida, un inconsciente temor a aceptar la muerte. De ahí surge el pensamiento de que existe “algo” más allá de lo físico, “algo” espiritual e imperceptible por los sentidos: el alma. A lo largo de la historia esta ideología ha ido perdiendo fuerza, ya que sus máximos representantes, creían en la vida como un tramite hacia la muerte; el alma era lo único que perduraba y era inmortal. Además, gracias a ella, los seres vivos poseían una determinada personalidad y podían sentir y tener emociones. Sin embargo, ahora, gracias a la ciencia  se ha podido descubrir más sobre el cerebro y sobre la importancia de este en el funcionamiento del ser humano. Actualmente, casi todo lo relacionado con este tema, se puede demostrar a través del cerebro sin la necesidad de que exista el alma. Aunque por otra parte, es verdad que hay cosas que no quedan demasiado claras por eso en mi opinión la mejor teoría es el emergentismo (monismo), que sostiene que la mente no se puede reducir a sus componentes y que por lo tanto es distinta al cerebro, es decir, algo abstracto. Aunque todo está por descubrir...